Dos reproducciones de la nao Santa María se encontrarán en La Palma

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Artículo publicado en ABC el 25-03-2018

El retorno a La Palma de la campana del navío La Verdad permitirá unir a dos reproducciones de la nave capitana de Colón, la Santa María, pues el viaje a la isla se realiza en una réplica que acaba de ser botada en Huelva y a su llegada encontrará la otra nao, que alberga el Museo Naval.

La devolución a la isla de la campana del histórico velero La Verdad, botado en Santa Cruz de La Palma en 1873 y naufragado en Bermudas en 1899, se efectuará en una reproducción de la carabela colombina que se acaba de botar en Huelva, informa en un comunicado Museos de La Palma.

La reproducción de la carabela ha estado a cargo de un centenar de especialistas, que la han construido en los últimos dos años para la Fundación Nao Victoria y así conmemorar el 525 aniversario del periplo descubridor de La Pinta, La Niña y la Santa María.

La campana de La Verdad, que ha sido donada por el ciudadano estadounidense Thomas Cox, llegará a la isla la semana del 9 de abril a bordo de esta nueva Santa María con destino final en el Museo Naval, que se encuentra en una reproducción de la carabela colombina.

Será el viaje inaugural de esta reproducción, que ha incluido La Palma en este periplo precisamente para retornar la histórica campana.

De esta forma, esta campana que perteneció a la bricbarca La Verdad, seguramente el mejor barco botado en los astilleros palmeros de la familia Arozena, reputados como los más destacados constructores navales de Canarias, pasará de una carabela a otra, para quedar como uno de los tesoros del patrimonio naval de la isla.

Las dimensiones de la réplica que trae la campana de La Verdad a La Palma son de una eslora de 28’30 metros y manga de casi ocho, desplaza 200 toneladas y para su construcción se han utilizado 45 metros cúbicos de una madera tropical, iroko, que tiene una larga durabilidad.

La reproducción palmera de la Santa María, realizada en hormigón, fue un empeño de Armando Yanes, quien fue presidente del Cabildo, constructor naval y heredero de la histórica Casa Yanes, el armador que había encargado a los hermanos Arozena -Sebastián y Fernando- la construcción de La Verdad.

Esta réplica en tierra se construyó a partir de una recreación de la nao colombina que se construyó para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, con el asesoramiento del capitán de navío Julio Guillén, que era director del Museo Naval de Madrid.

La réplica sustituía a un barco de madera que, según fotos de finales del siglo XIX, mostraba claramente las líneas de los veleros construidos por los Arozena en sus instalaciones de la calle de La Marina.

Desde los años 60, el interior del Barco de la Virgen alberga el Museo Naval de La Palma, fundado por una iniciativa del Club de Leones de la isla.

Ahora, la vuelta de la campana de La Verdad, en el 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma, no sólo cierra un tornaviaje de 120 años, sino que recuerda el papel crucial de Canarias en la aventura americana.

El colofón de esta inaudita aventura, como si fuera una suerte de carambola del calendario, es que la devolución de la campana se va a producir el mismo día que se botó el velero naufragado en 1899: el 12 de abril, 145 años después de que La Verdad fuese lanzado al agua de la bahía de la antigua Villa del Apurón, añade el comunicado.

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