“No sabía la importancia que tiene la campana de ‘La Verdad’ para la familia Arozena”

Thomas-Cox_

Esther R. Medina – S/C de La Palma

Fotografías:  Luz Rodríguez

El abogado y marino norteamericano Thomas Cox, que ha donado al Museo Naval de Santa Cruz de La Palma la campana del velero La Verdad y que se encuentra en la Isla a la espera de la llegada de la pieza a bordo de la nao Santa María, ha asistido este jueves a la inauguración de la exposición El velero La Verdad y su época, instalada en el Centro de Interpretación de La Bajada. El 12 de abril de 2018 se cumple el 145 aniversario de la botadura en la playa de Santa Cruz de La Palma del velero La Verdad, diseñado por Sebastián Arozena Lemos y encargado por Juan Yanes. “No sabía lo importante que es para la familia Arozena el retorno de la campana de La Verdad y la relevancia que tuvo este barco en la Isla; me ha sorprendido mucho y me siento muy complacido de devolver la campana”, ha señalado a los medios de comunicación.

Thomas-Cox_EDIIMA20180412_0651_20

Thomas Cox contempla la exposición  

Explicó que “hace cuarenta años compré en un anticuario la campana y lo que me llamó la atención fue el nombre, que era La Verdad, y una palabra muy importante para un abogado”. “Primero me interesé por la campana y después por la fecha, y desde ahí empecé a buscar el lugar al pertenecía esa campana hasta que hace dos años descubrí que era de un barco que fue construido en los astilleros de La Palma”, añadió. “Comencé entonces su búsqueda con la intención de devolverla a La Palma y el hecho de que regrese al lugar donde pertenece, de dónde salió, es cerrar su ciclo”, concluyó.

Con motivo del retorno de la campana de La Verdad, se ha organizado la exposición temporal denominada El velero La Verdad y su época, que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

La muestra, que ocupa dos salas, da a conocer una serie de materiales inéditos de gran valor, entre los que destaca el Atlas de Arquitectura Naval, dibujado por Fernando Arozena. Esta obra maestra de la arquitectura naval española del siglo XIX se exhibe por primera vez al público. El atlas de gran formato representa en delicadísimos dibujos 23 de los veleros que fabricaron los Arozena, la principal saga de arquitectos navales de la historia de Canarias.

exposicion-La_Verdad_EDIIMA20180412_0659_20

Autoridades asistentes a la exposición junto a Thomas Cox

Noticia publicada en El diario.es:
https://www.eldiario.es/lapalmaahora/cultura/Thomas-Cox-campana-La_Verdad_0_760124714.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *