La Palma recupera el esplendor del velero ‘La Verdad’ y su época

inauguracion exposicion la verdad

La exposición “El velero La Verdad y su época” propone un repaso a los años de esplendor de la construcción naval en La Palma, cuando a finales del siglo XIX ramas familiares como los Arozena y los Yanes situaron a los astilleros de Santa Cruz de La Palma entre los más importantes del archipiélago.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo mes de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo-Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen, se enmarca dentro de los actos programados con motivo del regreso de la campana del velero La Verdad a Santa Cruz de La Palma, tras un periplo de más de un siglo. Está previsto que la campana llegue a la isla la próxima semana a bordo de una réplica de la nave Santa María. En la jornada de hoy se cumple además el 145 aniversario de la botadura de esta embarcación construida en los astilleros de Santa Cruz de La Palma en 1883.

La Verdad naufragó en 1899 en la zona de Las Bermudas y se pudo rescatar del mar tanto a la tripulación como el aguardiente que llevaba en sus bodegas. Nada se sabía de la campana hasta que un abogado americano, amante del mar, contactó con la Isla al descubrir por medio de sus indagaciones que se trataba de una pieza importantísima para la historia naval de La Palma.

Thomas Cox había comprado la campana a un anticuario hace cuarenta años guiado por la palabra ‘la verdad’ y lo que ello significa para un abogado. Ahora, la ha cedido altruistamente al Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, e incluso se ha desplazado a la Isla para recibirla.

La muestra, comisariada por Luis Gortázar, ha sido inaugurada por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, la directora del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, Carmen Concepción, y el propio Thomas Cox, quien previamente fue recibido por el alcalde y miembros de la corporación municipal en el Ayuntamiento.

Publicada en :