Un Museo para vivir la historia

La historia naval de Santa Cruz de La Palma es apasionante e intensa, y la mejor forma de conocerla es gracias a este Museo donde se hace un resumen de cinco siglos de historia.

Aparentemente desconocida la navegación por los aborígenes, será con la conquista de La Palma, en 1496 la última en caer en poder español, cuando comience una aventura marítima que ha vinculado a la isla a algunas de las más importantes páginas de la historia naval española.

Historia

Gran parte de nuestros fondos provienen de generosos donativos

El Museo Naval de S/C de La Palma fue creado en el último tercio del siglo XX gracias a la iniciativa del Club de Leones de la ciudad. Una gran parte de sus fondos provienen de generosos donativos particulares, que han permitido dotar a la colección de piezas de incalculable valor.

Especialmente significativo es el apartado de carpintería de ribera, ya que La Palma protagonizó la edad de oro de la construcción naval de Canarias a lo largo del siglo XIX.

El barco de la Virgen

Una maravillosa carabela varada en tierra 

Quienes visitan Santa Cruz de La Palma quedarán sorprendidos al encontrar en el casco histórico de la ciudad un perfecto navío que cierra las vistas de uno de los espacios emblemáticos de la antigua villa del Apurón, la Alameda.

Esta fidedigna reproducción de una carabela fue realizada para la Bajada de la Virgen de 1940, por un entusiasta grupo de palmeros, encabezados por Armando Yanes, cuya vocación de marino y carenero (constructor de barcos) se plasmó en el Barco de la Virgen.

Por ello, cada 5 años, este navío se engalana para ser parte de uno de los actos centrales de las Fiestas Lustrales en Honor de la Virgen de las Nieves, el Diálogo entre el Castillo y la Nave, que se celebra precisamente el día que la patrona insular entra en la ciudad.